La medición de temperatura en máquinas y otros procesos industriales es una de las variables de control clave utilizadas para garantizar la calidad de los productos fabricados en diferentes segmentos de la industria.
¿Qué es un RTD?
Como su propio nombre indica, un detector de temperatura resistivo es un instrumento que detecta la temperatura en función de la resistividad.
¿Cómo funciona ?
La resistencia eléctrica de los metales aumenta a medida que aumenta el calor y los metales se calientan, mientras que se reduce a medida que disminuye el calor y los metales se enfrían. Sabemos que eso significa que a medida que aumenta el calor, también aumenta la capacidad de un metal para oponerse al flujo de corriente eléctrica, por lo tanto, puede fluir menos corriente. Por otro lado, a medida que disminuye el calor, se reduce la capacidad de un metal para oponerse al flujo de corriente eléctrica, por lo que puede fluir más corriente.
Los sensores RTD usan esta variación en la resistencia eléctrica para medir el cambio de temperatura. Para que las lecturas tomadas por estos productos sean interpretables, los metales utilizados en los sensores deben tener resistencias eléctricas conocidas y registradas. Los sensores RTD más populares son los de platino , como el PT100 y el PT1000, que tienen 100 y 1000 ohmios de resistencia a cero grados centígrados, respectivamente, y los de níquel , como el Ni500, con 500 ohmios de resistencia a cero grados centígrados.
Puntos importantes que demos saber de los RTD:
1. Los RTD son dispositivos cuyo principio de funcionamiento se basa en la variación de la resistencia eléctrica de sus elementos conductores debido a la variación de temperatura del ambiente al que están sometidos.
2. Los RTD son instrumentos de detección que consisten en material resistivo, que generalmente está hecho de platino, cobre, níquel y otros.
3. Funcionan según el principio de que cada metal tiene una composición única y resistencia a la corriente eléctrica.
4. La resistencia de un material es relativa a su cambio de temperatura, ya que sus átomos absorben más o dispersan energía, lo que dificulta o facilita que los electrones fluyan hacia él.
5. Se necesita algún tipo de transmisor de temperatura, que también puede ser un módulo PLC, DCS o incluso un controlador PID para transformar este cambio de resistencia medido en una señal útil, como voltaje o corriente. Para ello se utiliza un puente de Wheatstone.