Transformación Digital. Todo el mundo está hablando de eso. Todos lo queremos.
Pero con tantos líderes empresariales y oradores de conferencias tecnológicas diciéndonos qué significa la frase, podría ser más fácil explicar lo que no es. No es un producto o servicio mágico que puedes comprar, ni es una práctica específica.
Entonces, ¿qué es exactamente? Una parte importante de la Industria 4.0, o la Cuarta Revolución Industrial, la Transformación Digital es lo que le sucede a una empresa u organización cuando adopta y aplica tecnología informática para crear o mejorar una práctica o proceso.
“Piense en la Transformación Digital como un 'término general' que captura todo lo que vemos que sucede en los negocios modernos hoy en día”, “Esto incluye todas las ideas intangibles de la Industria 4.0 que conforman una mentalidad, y luego todas las cosas tangibles como el IIoT, el hardware y el software”.
Cuando se trata de negocios, la transformación digital no es una solución única para todos. No tiene un inicio estandarizado ni un final común porque es diferente para cada empresa. Y los líderes que lo tratan como si fuera un destino, bueno, no entienden el punto.
Esta transformación es en realidad un viaje: un proceso modular y escalable que puede llegar tan lejos o ser tan simple como cada empresa quiera y necesite. Simplemente convertir las prácticas de generación de informes heredadas de una sola planta de documentos escritos a mano en archivos electrónicos podría ser todo lo que se necesita para algunos, mientras que otros quieren prácticas de fabricación inteligentes completas que automaticen completamente los procesos y conecten sistemas interoperables en múltiples ubicaciones.
“Cuando lo piensas, estamos justo al comienzo de esto”, quien continúa: “Crece contigo. No se trata solo de humo y espejos, hay ganancias reales a partir de esto”.
Cuando se hace bien, la Transformación Digital es más que la suma de sus partes. Puede que no signifique un aprendizaje automático completo con robots que hagan todo el trabajo manual, pero seguramente es más que simplemente mover sus cosas a la nube y darlo por terminado.
Puntos clave
No piense en la Transformación Digital como un producto o el hardware y software que brinda un servicio. En cambio, considérelo como una habilitación: utilizar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos tradicionales y mejorar una operación o un proceso.
Beneficios: la transformación digital mejorará la eficiencia, agilizará las operaciones y aumentará la productividad. Esto, a su vez, aumentará el valor para el cliente y las ganancias de la empresa.