¿Qué es un PLC y qué es una PC?
Los PLC existen desde los años 70. Los PLC originales eran dispositivos de un solo microprocesador. Fueron diseñados para reemplazar la toma de decisiones, los relés cableados y los temporizadores con un programa de software creado por el usuario que realiza las decisiones requeridas.
Todos los dispositivos de campo monitoreados y controlados, como interruptores, sensores y motores, se conectaron a módulos complementarios conectados al módulo del microprocesador.
El PLC no tardó mucho en evolucionar e incluir módulos capaces de control analógico y procesos controlados por PID .
La PC también existe desde hace mucho tiempo. El término Computadora personal se acuñó en los años 80, ya que el dispositivo estaba destinado a ser una computadora de escritorio para un solo usuario.
Luego vino la computadora portátil, la tableta y ahora el teléfono inteligente, cada uno capaz de realizar funciones de PC.
La PC no fue diseñada originalmente para su uso en automatización y control.
Diferencias entre un PLC y una PC
Un PLC tiene un microprocesador propietario y un sistema operativo único.
Una PC tiene un sistema operativo como Microsoft Windows, Mac OS o Chrome OS.
Un PLC se programa utilizando un software de programación patentado. Este software propietario se utiliza para desarrollar programas utilizando uno de los lenguajes estándar IEC 61131-3 para PLC.
Curiosamente, el software propietario reside en una PC. El programa de control resultante se escribe en la PC y luego se descarga al PLC para su ejecución.
La programación de PC generalmente se realiza utilizando texto estructurado y lenguajes de programación de alto nivel como C ++.
Un uso más común de una PC es actuar como anfitrión de una variedad de software disponible comercialmente.
Una diferencia importante entre un PLC y una PC es la forma en que cada uno ejecuta un programa.
¿Cuál es mejor para la automatización industrial?
Al comienzo decíamos que hasta los últimos años, el PLC era el favorito indiscutiblemente, pero la PC comienza a aparecer como el controlador elegido.
Exploremos esa afirmación un poco más. Hay un chico nuevo en el bloque llamado PC Industrial.
Tiene un sistema operativo que le proporciona la capacidad de ejecutar programas y aplicaciones que los PLC no pueden. Por lo tanto, esta nueva PC industrial puede hacer más que solo controlar como con el PLC.
Lo que separa a la PC tradicional de la PC industrial es su diseño.
Las PC de grado industrial están clasificadas para entornos hostiles y temperaturas extremas y están diseñadas para soportar golpes y vibraciones.
Una gran ventaja del PC Industrial sobre el PLC es su programación. Un PC industrial utiliza el sistema operativo Windows, que es reconocible por casi todo el mundo.
Los programadores tradicionales de PLC son expertos en lenguajes IEC 61131-3, como el diagrama de contactos o el bloque de funciones.
Una nueva generación de profesionales de TI puede escribir programas de control para PC industriales usando lenguajes de alto nivel como C++.