El objetivo de la industria 4.0 es sobre todo lograr, con el apoyo de los avances digitales y la automatización, un tipo de fábrica y producción de alto rendimiento, adaptable a las cambiantes demandas del mercado. Esto incluye muchas tecnologías y, como piezas centrales, lo que se conoce como componentes inteligentes.
Los componentes inteligentes son cada vez más utilizados por los fabricantes de máquinas para ayudar a satisfacer las demandas de sus clientes, quienes están buscando cambiar de la producción en masa a la producción personalizada masiva. La flexibilidad en la producción también es requerida para que el usuario de la máquina o fabricante final pueda adaptarse rápidamente a un mercado y requisitos que cambian constantemente.
A su vez, desde un panorama más general, la implementación de componentes inteligentes implica una mejora en la digitalización general, lo que a su vez ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducción de la contaminación.
Las máquinas deben ser capaces de colectar y analizar grandes cantidades de datos, que después repercuten en los sistemas de ejecución de fabricación (Manufacturing Execution System, MES, en inglés) e informan para la toma de decisiones. Son por lo tanto las máquinas las que hacen la mayor contribución a lo que luego formará parte de las demandas de las fábricas y la manufactura inteligentes.
Opciones en tecnología de actuación
Consideremos ahora algunas opciones de tecnología, en vista de que los ingenieros de desarrollo buscan una mayor eficiencia de la maquinaria. Cuando se trata de aplicaciones de control de movimiento en máquinas OEM, no hay realmente una sola tecnología de actuación dominante. Por ejemplo, la neumática tradicional provee una solución de movimiento ‘on-off’ que se basa en la regulación del flujo de aire para controlar la velocidad y el ajuste de presiones para controlar la fuerza. Estos son ajustes manuales, pero los componentes son típicamente fáciles de instalar y ofrecen una solución de movimiento linear de bajo costo.
En el otro lado del espectro, existen actuadores eléctricos que aumentan la flexibilidad y las capacidades de control del movimeinto. Mientras que los actuadores neumáticos estándar no están diseñados para el posicionamiento a mitad de carrera o la velocidad controlada, los actuadores eléctricos o las soluciones de actuadores neumáticos servo (que incluyen las válvulas proporcionales) sí.
Sin embargo, apuntar a la fabricación inteligente no significa simplemente usar tecnologías innovadoras, sino además elegir la tecnología de control óptima para cada aplicación específica. También implica reducir el costo total de propiedad a través del ciclo de vida de la máquina, siempre considerando las fases de adquisición, utilización y descarte.